-
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES 9.ª REVISIÓN MODIFICACIÓN CLÍNICA
- Atrás
Metadatos sobre la fuente
Título
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES 9.ª REVISIÓN MODIFICACIÓN CLÍNICA
Descripción
https://iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/Salud/ST05a.pdf
Los sistemas de información sanitaria tienen como finalidad proporcionar datos que faciliten el conocimiento sobre la salud de las poblaciones y el funcionamiento de los sistemas sanitarios y constituyen un elemento clave para la comunicación de todos sus integrantes, ya sean éstos ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, investigadores o políticos. Contar con datos comparables y normalizados redunda en una mayor exactitud, eficiencia, fiabilidad de la información sanitaria a nivel local, regional, nacional e internacional.
Gran parte de la información sobre salud se basa en las terminologías médicas, y responde a una diversidad de criterios y disciplinas, de las distintas especialidades y ramas sanitarias, expresando la variabilidad del propio quehacer asistencial. Ello explica la infinidad de sistemas y diccionarios terminológicos en uso, y la variedad de clasificaciones existentes —clasificar es empezar a comprender— así como los esfuerzos por establecer una clasificación homologada internacionalmente que permita la normalización de toda esa información.
Se entiende por normalización la formulación de especificaciones aceptadas (definiciones, normas, unidades y reglas) que establezcan un lenguaje común como base para la interpretación y el intercambio de información entre distintas partes.
En 1853 el Congreso Internacional de Estadística creó una «nomenclatura uniforme de causas de defunción aplicable a todos los países» que dio lugar a la «Clasificación Internacional de Enfermedades», instrumento que viene siendo utilizado como referencia para informar sobre la mortalidad y la morbilidad universalmente, y gracias al cual se han obtenido datos muy importantes sobre la salud de la población a lo largo de décadas. Desde 1946, en su 6.ª revisión, esta clasificación pasó a ser responsabilidad de la Organización Mundial de la Salud.
La Clasificación Internacional de Enfermedades es, pues, el inventario principal donde se recogen todos los posibles diagnósticos médicos y su uso es universal. Se codifican en ella más de mil rúbricas y es el sistema más importante de codificación y clasificación que permite las comparaciones internacionales y la monitorización de los problemas de salud en todos los ámbitos de actuación asistenciales.
En el ámbito concreto de los sistemas de información hospitalarios, y en especial los relacionados con la actividad clínico-asistencial, como es el caso del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), la clasificación que se adapta mejor a la práctica clínica es la denominada modificación clínica de la novena versión de esta clasificación (CIE9MC). Publicada y distribuida por el «Council on Clinical Classifications» de Estados Unidos, incorpora volúmenes específicos de códigos para procedimientos, morfología de las
neoplasias, así como de causas externas de lesiones y envenenamientos, por lo que permite reflejar de una manera más completa y fidedigna lo acontecido en el proceso de atención de los episodios clínicos.
La CIE9-MC es la clasificación que se lleva utilizando en España desde hace ya dos décadas para la codificación clínica de los procesos atendidos en los hospitales. Esto ha permitido la normalización del registro de altas – CMBD del Sistema Nacional de Salud, de forma que en el momento actual disponemos de unas bases de datos del CMBD consistentes y estables, siendo la principal fuente de datos sobre morbilidad atendida en España. Además, esta información...
https://iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/Salud/ST05a.pdf
Acceso directo al catálogo
https://iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/Salud/ST05a.pdf
Taxonomía
Comentarios y opiniones de otros investigadores
0