• Laboratorio de Equidad en Salud

  • Atrás

Laboratorio de Equidad en Salud

En el Laboratorio de Equidad en Salud nos dedicamos al estudio de las inequidades en materia de salud en la población mexicana con el objetivo de incidir en su reducción a partir de la generación de evidencia, propuestas de intervención específicas y conformación de conocimiento especializado.


¿Qué es el Laboratorio de Equidad en Salud?

El Laboratorio de Equidad en Salud (LAB) nace como una iniciativa de FUNSALUD durante el marco de la pandemia por COVID-19 pandemia por COVID-19 que puso de manifiesto las inequidades en materia de salud que aquejan a la sociedad mexicana. Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales comprometidos con el estudio de las inequidades en las determinantes sociales de la salud y su impacto en la población, así como con el diseño de intervenciones de política pública enfocadas en la disminución de estas brechas.

El LAB sigue el ejemplo de otras iniciativas que han surgido previamente para analizar las desigualdades en salud, tales son los casos del Institute of Health Equity (IHE) de la Universidad de Londres (UCL), Center for Health Equity en la Universidad de California (UCLA), el Observatorio regional de equidad en salud, según género y pueblo mapuche de la Universidad de la Frontera en Perú y el Observatorio para la Medición de Desigualdades y Equidad en Salud (ODES) en Colombia, el Observatorio del Sistema de Salud de la República Dominicana, entre muchos otros. Estas iniciativas tienen un común denominador al reconocer que las inequidades en salud afectan de manera diferenciada la salud entre distintos grupos poblacionales en función de su origen y posición en la escalera social.

Misión y visión

Nuestra misión radica en observar y estudiar las inequidades en las determinantes sociales de la salud, producto de las desigualdades socio-económicas y demográficas para diseñar intervenciones comunitarias y de política pública que contribuyan a disminuir las brechas en materia de salud. Creemos que el primer paso para ir cerrando las brechas en materia de salud es reconocer su existencia, para de manera posterior, a través de la suma de voluntades y la organización social poder corregir el rumbo mediante el diseño y la implementación de intervenciones y políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.

El laboratorio busca ser un referente en la discusión pública sobre inequidades en las determinantes sociales de la salud, tanto en México como en la región latinoamericana. Esto a través de la recolección y el procesamiento de datos recolectados por el equipo así como bases de datos estatales y nacionales que permitan el estudio y una mejor comprensión de la realidad que viven las comunidades en México respecto de su salud.

Objetivos

Incidir en la reducción de las brechas en salud en la sociedad mexicana a partir de la conducción de estudios diagnósticos, generación de información cuantitativa y cualitativa y elaboración de publicaciones especializadas que permita a actores públicos y privados llevar a cabo intervenciones comunitarias y de política pública que tiendan a mejorar el nivel de vida de la población.

Corto plazo

  • Conducir estudios diagnósticos tanto con actores públicos como privados que permitan la recolección de datos sobre salud de diversas poblaciones.
  • Establecer alianzas estratégicas con actores nacionales e internacionales que contribuyan con el posicionamiento del Laboratorio de equidad en salud y potencien su campo de acción.
  • Establecer alianzas estratégicas con actores clave a nivel local y nacional que utilicen nuestros diagnósticos para la intervención de sus comunidades
  • Elaborar publicaciones especializadas en materia de salud en revistas indexadas para contribuir en la discusión nacional e internacional sobre salúd pública.

Mediano plazo

  • Conformar un repositorio de datos sobre salud que permita generar una base de conocimiento empírica en materia de salud y sus determinantes sociales.
  • Ser un referente nacional e internacional en la discusión pública sobre las brechas de salud ocasionadas por las inequidades en sus determinantes sociales. 

Contacto:

Coordinadora General e investigadora principal
Dra. Elysse Bautista González, ebautista@funsalud.org.mx

Coordinador de Vinculación vinculación con IP y OSC
Catalina Thompson cthompson@funsalud.org.mx

Coordinación de vinculación con sector público
Yani Limberopulos, ylimberopulos@funsalud.org.mx

Coordinación de investigación
Alondra Coral Aragón-Gama, aaragon@funsalud.org.mx

Coordinación de investigación
Gunther Hasselkus Sánchez, ghasselkus@rriverollfunsalud-org-mx

Redes:

Sitios de estudio

Líneas de acción

El Laboratorio busca alcanzar sus objetivos a través de 3 líneas de acción principales, la recolección de datos, publicaciones en materia de salud y un componente de advocacy que posicione al ”Laboratorio de Equidad en Salud” como referente nacional e internacional en la materia.

  1. Diagnósticos de salud municipal
  2. Políticas Públicas municipales, estatales, nacionales
  3. Investigación a corto, mediano y largo plazo

Metodología

El desarrollo del diagnóstico conlleva tres etapas y se utilizan técnicas mixtas de investigación con el objetivo de elaborar una serie de recomendaciones de intervención  y de política pública tendientes a elevar el nivel de vida de la comunidad.

La utilización de técnicas mixtas de investigación social inicia con un análisis cuantitativo a nivel macroscópico, teniendo a la comunidad como objetivo principal, seguido de la aplicación de un cuestionario a la población sujeto de estudio, finalizando con la aplicación de técnicas de corte cualitativo como entrevistas semi-estructuradas y observación del participante.



ArchivoTamañoNo. de registrosTipo de Archivo
Villa Hidalgo en SLP281 KB368XLSX
Lerma y Santiago Tianguistenco en EDOMEX322 KB1239XLSX
Santa Anna en Sonora28 KB74XLSX
Ajalpan en Puebla12 KB12XLSX

Enviar un correo a les@funsalud.org.mx para solicitar los datasets

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.