Perfil completo
La Universidad de Stanford fue fundada en 1885 por el senador de California Leland Stanford y su esposa, Jane, “para promover el bienestar público ejerciendo una influencia a favor de la humanidad y la civilización”.
Cuando el magnate ferroviario y ex gobernador de California, Leland Stanford, y su esposa, Jane Lathrop Stanford, perdieron a su único hijo, Leland, Jr., a causa de la fiebre tifoidea en 1884, decidieron construir una universidad como el monumento más apropiado y le cedieron como gran fortuna que incluía la granja de ganado de Palo Alto de 8,180 acres que se convirtió en el campus. El campus está ubicado dentro del territorio tradicional de la tribu Muwekma Ohlone. Los Stanford hicieron sus planes justo cuando la moderna universidad de investigación estaba tomando forma.
Leland Stanford Junior University, todavía su nombre legal, abrió el 1 de octubre de 1891.
Los Stanford y el presidente fundador, David Starr Jordan, aspiraban a que su nueva universidad fuera no sectaria, mixta y asequible, para producir graduados cultos y útiles, y para enseñar tanto las artes liberales tradicionales como la tecnología y la ingeniería que ya estaban cambiando Estados Unidos.
Su visión tomó forma en los campos salpicados de robles de la península de San Francisco como una matriz de arcadas y cuadriláteros diseñados para la expansión y la disolución de barreras entre personas, disciplinas e ideas.